VII JORNADAS DE SEGURIDAD Y CIBERDEFENSA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

Alcalá de Henares, 20 de Enero de 2020

Los días 22 y 23 de enero de 2020 se celebrarán en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá las VII Jornadas de Seguridad y Ciberdefensa CIBERSEG20, organizadas por el grupo de investigación Networks and Intelligent Systems del Departamento de Automática y el Observatorio de Ciberseguridad de la Cátedra ISDEFE-UAH, dirigido por profesores del departamento de Ciencias de la Computación. Se espera la presencia de más de 500 personas, entre estudiantes, profesionales y curiosos.

Al igual que en las anteriores ediciones, traemos a estas Jornadas nuevos temas relacionados con la ciberseguridad y la ciberdefensa que están de actualidad y son presentados por profesionales del sector.

Se hablará de la Ingeniería Social y su importancia en los ciberataques, se abordará el estado de los casos de uso de la red profunda para actividades fuera de la legalidad como son la adquisición de armas. Y se analizará el llamativo malware que apareció a mediados de 2019, que parcheaba los sistemas basados en Windows.

En el campo del análisis y la defensa hablaremos sobre cómo se trabaja en los Centros de Operaciones de Ciberseguridad en las organizaciones (SOC), tendremos nuevos e interesantes casos prácticos de análisis forense para estudiar incidentes en los que el análisis de la tecnología tiene mucho que aportar, y veremos como las técnicas de Inteligencia Artificial basadas en Machine Learning pueden ayudarnos en la lucha contra el ciberterrorismo.

La importante evolución tecnológica en los últimos años y con ella la necesidad de aplicar seguridad a todos los nuevos desarrollos, hace que la sociedad siga teniendo para los próximos años necesidad de cubrir nuevos puestos de ingenieros en ciberseguridad. Con las Jornadas CIBERSEG, la Universidad de Alcalá busca contribuir a reforzar la formación de sus universitarios en una de las áreas en las que se espera mayor crecimiento en los próximos años, y concienciar a la sociedad de la importancia de la ciberseguridad. Así, junto a las charlas, se ofertan más de 250 plazas en talleres prácticos que se celebrarán el jueves día 23 de enero. Los estudiantes además tendrán la posibilidad de visitar los stands que instalarán las principales empresas del sector, donde presentarán sus oportunidades laborales. Por último, los interesados podrán participar en la competición CTF que ha sido organizada por estudiantes de la Escuela Politécnica que colaboran en las actividades del Observatorio de Ciberseguridad de la Cátedra ISDEFE-UAH.

La asistencia a estas jornadas está abierta a todo el mundo y es gratuita gracias a nuestros patrocinadores y colaboradores. Para inscribirse y obtener más información, así como el programa completo, se recomienda consultar la web de las jornadas: https://ciberseg.uah.es

Un cordial saludo.

Comité Organizador de las VII Jornadas de Seguridad y Ciberdefensa. CIBERSEG20.