VI JORNADAS DE SEGURIDAD Y CIBERDEFENSA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

Alcalá de Henares, 15 de Enero de 2019

Los días 23 y 24 de enero de 2019 se celebrarán en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá las VI Jornadas de Seguridad y Ciberdefensa CIBERSEG19 organizadas por el grupo de Ingeniería de Servicios Telemáticos, la Cátedra ISDEFE y las Delegaciones de Estudiantes de la Escuela Politécnica Superior. Se espera la presencia de más de 500 personas, entre estudiantes, profesionales y curiosos.

Al igual que en las anteriores ediciones, traemos a estas Jornadas nuevos temas relacionados con la ciberseguridad y ciberdefensa que están de actualidad y son presentados por profesionales del sector. Este año abordaremos diferentes temáticas:

Uno de los ponentes nos explicará interesantes proyectos de ciberdefensa llevados a cabo en el Centro de Excelencia en Ciberdefensa de la OTAN. También abordaremos la seguridad en la nube, dado que su uso es una tendencia tecnológica a la que se han apuntado la mayoría de las organizaciones y empresas en los últimos años. Esto genera nuevos planteamientos de seguridad y en gestión de incidentes de seguridad que tenemos que abordar y replantear, en las Jornadas se tratará este tema.

Por otro lado siguen evolucionando los ecosistemas de IoT y la tecnología en la industria 4.0 sigue modernizando las infraestructuras de este sector. Esto nos lleva a escenarios de infraestructuras críticas, en los que la ciberseguridad se convierte en una cuestión crucial. Analizaremos nuevas métodologías para aplicar a algunos de estos escenarios emergentes.

En un plano más técnico, disfrutaremos con la resolución de un nuevo caso de peritaje informático y nuestros conferenciantes invitados presentarán técnicas avanzadas de ingeniería inversa y revisarán el estado de la computación cuántica y su repercusión en la ciberseguridad.

La importante evolución tecnológica tecnológica en los últimos años y con ella la necesidad de aplicar seguridad a todos los nuevos desarrollos, hace que la sociedad siga teniendo para los próximos años necesidad de cubrir nuevos puestos de ingenieros en ciberseguridad. Con las Jornadas CIBERSEG, la Universidad de Alcalá busca contribuir a reforzar la formación de sus universitarios en una de las áreas en las que se espera mayor crecimiento en los próximos años. Así, junto a las charlas, se ofertan más de 150 plazas en talleres prácticos que se celebrarán el jueves día 24 de enero. Los estudiantes además tendrán la posibilidad de visitar los stands que instalarán las principales empresas del sector, donde presentarán sus oportunidades laborales. Por último, los interesados podrán participar en la competición CTF que ha sido organizada por estudiantes de la Escuela Politécnica que colaboran en las actividades de la Cátedra de Investigación en Ciberseguridad ISDEFE.

La asistencia a estas jornadas está abierta a todo el mundo y es gratuita gracias a nuestros patrocinadores y colaboradores. Para inscribirse y obtener más información, así como el programa completo, se recomienda consultar la web de las jornadas: https://ciberseg.uah.es

Un cordial saludo.

Comité Organizador de las VI Jornadas de Seguridad y Ciberdefensa. CIBERSEG19.